¿Qué es una beca y para qué sirve?

Cuando estamos en la etapa universitaria, tendemos a escuchar que existen instituciones y fundaciones que ofrecen becas para los estudiantes. Hay quienes al día de hoy todavía no saben qué son las becas y para qué sirven. Por ello, dedicaremos este artículo a explicártelo a detalle.

¿Qué es una Beca?

¿Qué es una Beca?

Son programas que son creados no sólo por instituciones y fundaciones, empresas reconocidas y establecidas en un país también pueden ofrecer becas. Estas son básicamente una especie de financiación que se le otorga a estudiantes con cierto perfil o rendimiento académico.

Por lo general una beca se les proporciona a todos aquellos estudiantes que logran cumplir con el perfil que dicha organización o institución está solicitando. Entre los requisitos más habituales, es que el estudiante no cuente con los recursos económicos suficientes para costear su preparación, así como tener buenas calificaciones.

-- Patrocinado --

Sin embargo, esto no significa que las becas se tengan que limitar a ello. Es decir, que, así como existen becas para estudiantes con alto rendimiento académico, hay otros tipos de becas que cubren otros gastos y funcionan bajo distintos modos.

¿Para qué sirve una Beca?

¿Para qué sirve una Beca?

El sistema becario, sin importar su origen u objetivo, busca cubrir una fracción del porcentaje total en cuanto al gasto que se requiere para la preparación del profesional. Aunque también se pueden cubrir ciertas necesidades en caso que se trate de un atleta de alto rendimiento.

La idea de una beca en principio es la de permitirle al estudiante, deportista o investigador poder cumplir con sus funciones sin necesidad de estar preocupado por los gastos en cada periodo.

Hay que destacar que cuando se trata de becas, no importa si perteneces a un sistema educativo público o privado. Lo que importa aquí es el rendimiento de la persona y qué tan prometedor puede ser el mismo para la institución o empresa que está costeando los gastos.

Conoce las distintas becas ofertas en todos los países

Tipos de Becas que existen

Entrando en un tema que muchos desconocen, empecemos afirmando que no existe un único tipo de becas. Por lo que lo más adecuado es afirmar que hay más tipos de becas que solo la que reciben los estudiantes de preparatoria o nivel universitario

Entre los tipos más destacados, podemos mencionar los siguientes:

Becas académicas

Son las más comunes y estas por lo general le permite al estudiante poder optar por ayuda económica siempre y cuando cumpla con los requisitos del mismo. Por lo general, hay que tener buenas calificaciones y mantener un promedio durante los años de preparación que falten.

Hay instituciones que pese a otorgar becas en preparatoria, siguen considerando al becario para su preparación en la universidad. Por lo que pueden continuar disfrutando de los beneficios.

Becas deportivas y culturales

Por una parte, tenemos las becas deportivas que son una de las más difíciles de conseguir. Esto se debe en principio a que se debe llegar a un nivel tal, que el atleta se considere de alto rendimiento.

Hay instituciones que solicitan por par ido a competencias regionales y nacionales. Están aquellos programas que piden al menos una medalla o haber ganado un campeonato para poder brindarle la beca que están buscando.

Por otro lado, las becas culturales no requieren tal nivel en cuanto a sus requisitos, pero sí tener mucha afinidad a los temas culturales y ser muy participativo en cuanto á los eventos y el dar a conocer las raíces de una localidad, región o país.

Becas de matrícula

Como su propio nombre lo indica, son becas que están destinadas únicamente a pagar los gastos necesarios para la matrícula del estudiante. Más allá de eso, no estará cubierto por el programa y la misma persona deberá hacerse cargo de los gastos adicionales que no tiene relación con la matrícula.

Becas de desplazamiento

Entendiendo la dificultad que tienen algunos estudiantes para trasladarse a la institución donde estudian, bien sea por tema de transporte o costos del mismo. Estás becas fueron creadas.

Ultimas Ofertas✔ 👉Trabajo En Construcción👈
Oferta Destacada✔ 👉Empacadores Por Navidad👈

La idea de estas becas, es que el estudiante tenga la capacidad y la facilidad de poder trasladarse al lugar donde estudia los días que son requeridos. Hay programas que establecen un mínimo y un máximo de distancia que pueden cubrir.

Becas de materiales

Son programas creados para cubrir las necesidades del becario en lo que respecta a los materiales que requiere para sus prácticas de laboratorio. Aunque también puede cubrir compras como útiles escolares y materiales de apoyo como libros y guías.

Becas para estudios en concreto

Como lo indica el nombre, son becas proporcionadas con el fin de que el estudiante pueda cursar una carrera en específico. Tal es el caso de universitarios que están haciendo una especialización en el ámbito científico.

Becas parciales y completa

Aquí tenemos dos tipos de becas que son algo distintas, pero cumplen con el mismo objetivo. Como tal, una beca completa implica que los gastos por parte del estudiante serán cubiertos en su totalidad.

Esto significa que los gastos de la matrícula, los materiales necesarios para el estudio, desplazamiento, alojamiento y demás, estarán cubiertos por el programa y la institución que lo respalda.

Sin embargo, las becas parciales solo se limitan a cubrir cierto porcentaje de los gastos totales que el estudiante tenga en cada periodo académico. En cuanto al porcentaje que estas becas cubren varía, ya que puede ir desde un 30% hasta un 50% o más.

Becas residenciales

Estas becas tienen una única función y es la de cubrir los gastos residenciales. Esto implica pagar la totalidad o parte de la residencia. Podemos decir que la mayoría de estos programas cubre el costo de alojamiento, acceso a internet, entre otros servicios que son adicionales.

Programas para investigadores

Si ya de por sí obtener una beca deportiva es difícil, conseguir una beca de este tipo lo es aún más. En principio se debe a que solo podrás postularte a este programa siempre que estés comenzando un proyecto de investigación o pertenezcas a un grupo en el que se está haciendo estudios de nivel superior.

¿Cuáles son los beneficios de las Becas?

Los beneficios como tal van a depender en principio de qué tipo de beca hayas elegido u obtenido, así como la cobertura del mismo programa. Por ejemplo, algunos beneficios son los siguientes:

  1. Puedes despreocuparte de tener que pagar la matrícula de tus estudios, sin importar que sea de nivel universitario o superior (especializaciones).
  2. Tienes la posibilidad de conseguir alojamiento y que el mismo sea cubierto mes a mes.
  3. Se te puede proporcionar una residencia sencilla y no tendrás que buscar un lugar donde quedarte para asistir a clases.
  4. Cuando se trata de becas deportivas, tienes la opción de conseguir equipamiento o uniformes en función del deporte que estés practicando. Además, pueden ofrecerte viáticos considerables cuando vayas a competencias regionales o nacionales.
  5. Hay becas de comedor que te permiten comer en ciertos lugares o acceder a los menús de la institución en la que estás, pero sin pagar nada.

Preguntas frecuentes sobre las Becas

Hay ciertas preguntas que, por lo general, los becarios o posibles becarios suelen hacerse. Como tal, la mayoría de la información que se relaciona con las becas es fácil de comprender. Lo complicado aquí resulta quedar seleccionado luego de la postulación.

¿Qué son las becas y cómo funcionan?

Como bien explicamos, las becas son programas desarrolladas por instituciones, fundaciones, empresas e inclusive, hasta el mismo gobierno con el fin de otorgar ayuda económica a ciertos estudiantes.

En cuanto a su funcionamiento. Luego de que el estudiante ha sido seleccionado en función de la beca, este debe pasar una lista en donde se identifique las necesidades, así como el gasto promedio que hará para su preparación. 

Una vez que se tenga un estimado del gasto que se hará por semestre o año, se procede a realizar un análisis en donde se aprueba la totalidad de los recursos o bien solo una parte del mismo.

¿Cuál es el objetivo de las becas?

Sin importar el tipo de beca que se elija o a la que te postules, la intención del mismo es que puedas graduarte o cumplir tus objetivos. Además, cada institución tiene sus objetivos al momento de proporcionar este tipo de ayuda.

Hay empresas que luego de ofrecer becas y finalizar la preparación, absorbe a la persona haciéndola parte de su nómina y convirtiéndolos en trabajadores. A fin de cuentas, estaba pagando por su preparación y lo más adecuado es que el mismo sea parte de la institución que estuvo costeando los gastos anuales.

-- Patrocinado --

¿Cuáles son los requisitos para obtener una beca?

Cada beca tiene requisitos que se deben cumplir. Y no solo eso, sino que cada institución o fundación gubernamental o empresa tiene requisitos tanto generales, como específicos que todo postulante debe cumplir.

-- Patrocinado --