Para que se pueda entender de qué manera se realiza una capacitación, es fundamental que las personas sepan que es realmente. Una capacitación es un proceso importante por el que debe pasar la persona, con la finalidad de mejorar su desempeño a nivel laboral, de esa manera podrán saber sus virtudes y en que deben de mejorar.
La manera de evaluar los resultados de una capacitación es mediante diferentes procesos que se deben de aplicar a la persona, de esa manera se podrá ver el antes y el después de dichos resultados. A cada persona que pase por este proceso se le aplicará tres etapas, que son: planificación, ejecución y evaluación.
Es muy importante asegurarse que la capacitación rinda resultados en quien la recibe, ya que se invierte no solo el dinero sino el tiempo a cada uno.
Pasos para evaluar los resultados de una capacitación laboral
Existen diferentes métodos para realizar una capacitación laboral, la mayoría de las empresas buscan personas que sean capaces de realizar todo lo que se les proponga sin ningún contratiempo, mientras que por otro lado la mayoría de los aspirantes al trabajo buscan maneras de expandir sus conocimientos y experiencia.
Entre los pasos que se atribuyen a la capacitación laboral, los aspirantes encontrarán:
- Datos de selección
- Evaluación de desempeño.
- Conocimiento y experiencia de cada uno.
- Introducción de nuevos métodos que se aplicarán en el trabajo.
- Trabajo con maquinarias y trabajo en equipo.
- Planificación para un ascenso a futuro.
- Reglamentos que se deben cumplir sin pretexto en la empresa.
Una vez leída la lista de lo que se puede encontrar en una capacitación, es fundamental que la empresa esté preparada para cubrir los gastos de las maquinarias y el aprendizaje de cada uno.
Se debe asegurar que cada uno de estos pasos después de haber sido explicado y puesto en práctica, se evalúe a cada persona y comprobar que la capacitación ha sido un éxito. Ya que, si se invirtió en una buena capacitación, los trabajadores deben de ser capaces de cumplir sus tareas sin ningún inconveniente.
Otra manera de que la empresa evalúe a sus trabajadores, es de manera independiente y mediante la observación, ya que de esa manera sabrá las virtudes de cada uno y quien podría tener un mejor futuro dentro de las instalaciones sin necesidad de hacerle pasar pena o humillación.
Transmisión de conocimiento
Debe de considerarse que la capacitación no es algo que se dará en un solo día y mediante una sola explicación. Ya que cada persona tiene habilidades más avanzadas que otras. A la hora de empezar una capacitación se debe de tener en cuenta lo siguiente:
- Dar una buena explicación que sea comprendida.
- Realizar la tarea de manera que sea comprendida por los aspirantes.
- Permitir realizar las tareas bajo supervisión, después de haber dado la explicación.
- Permitir que cada aspirante realice tareas por sí solos.
- Verificar los resultados de cada uno, para saber quien entendió y quien no.
- Volver a explicar las tareas por separado, dependiendo del rendimiento y avance de cada aspirante.
- Cuando el aspirante sepa realizar el trabajo, permite enseñar a otros para mejorar su capacitación y responsabilidad.
Participación de los aspirantes
Es importante que durante la capacitación esté presente la teoría y la práctica, teniendo en cuenta que la capacitación dará mejores frutos si se permite a cada persona participar y realizar las tareas por sí solos, sin importar que lo hagan mal.
Ya que mediante la práctica constante es más fácil memorizar y obtener éxito en la capacitación. También es importante animar a los aspirantes a realizar preguntas
sobre cualquier tipo de duda, ya que muchas veces por miedo no avanzan en sus aprendizajes.
Diferentes herramientas para medir las capacitaciones.
Después que la capacitación llega a su fin, es de gran importancia utilizar herramientas que permita analizar el grado de aprendizaje de cada aspirante como, por ejemplo:
- Reacción: Se puede realizar una encuesta a cada aspirante para evaluar el impacto que obtuvieron al realizar las prácticas, saber la comodidad o incomodidad en las aulas donde lo realizaron, y la cantidad de retención que obtuvieron.
- Aprendizaje: Se puede medir mediante un examen, con preguntas directas para evaluar el grado de conocimiento que obtuvo durante las prácticas. Realizando observaciones desde lejos para verificar el grado de independencia de cada tarea.
- Conducta: Mediante la observación se evaluará el comportamiento hacia las personas, su desenvoltura al resolver los problemas y la facilidad de realizar cada tarea, una vez analizado se hará comparación con la conducta anterior.
- Resultados: Es la etapa final y una de las más difíciles, ya que se determinará por separado como ha sido el cambio después de recibir la capacitación. Eso se identificará mediante pruebas y aplicando todo lo aprendido en el trabajo, de esa manera se podrá determinar si dio frutos la capacitación y cada aspirante puede continuar en dicha empresa.
Alineando la capacitación con los resultados del negocio: El ROI
El ROI es una ecuación que se aplica en Recursos Humanos, la cual sirve para medir el rendimiento de una inversión, que en este caso sería la de los colaboradores mediante la capacitación.
El ROI se aplica en una fórmula muy fácil y sencilla que sería la siguiente:
- ROI= Beneficios/ Costes. Tal fórmula se calcularía de la siguiente manera. · B/ C > 1, es cuando la capacitación dio frutos y ganancias.
- B/ C = 1, la capacitación no dio ganancias, pero tampoco pérdidas.
- B/ C < 1, hubo pérdida en la capacitación.
Solo es bastante útil, cuando la inversión está bien implementada y permite saber los límites y alcances que se puede obtener. Además, cuando se implementa en capacitaciones para las empresas sólo podrá funcionar de manera positiva si son resultados cuantitativos.
La diferencia entre cuantitativo y cualitativo es
- Cuantitativo: Genera reducción de litigios, rotación de personal y quejas.
- Cualitativo: Genera liderazgo y comunicación y el resultado se torna un poco más difícil.
Contenidos relacionados